Fisioterapia Avanzada y Traumatología

Hernias y Protrusiones Discales

(Método MORFT)


El Método Oliveira de Recuperación Funcional Total (MORFT®) nace en Brasil en 1985 y a lo largo de los años ha sido puesto a prueba en más de 14 países y 15000 pacientes. Está basado en la biomecánica y en el estudio de la anatomía, cinesiología y fisiología humana. 


En nuestra clínica dirigimos este tratamiento a pacientes con hernias y protrusiones discales lumbares, obteniendo una gran eficacia.


El MORFT® se establece en la búsqueda de recuperar el equilibrio perdido entre flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia, que denominamos el “Cuaternario de la Vida”, devolviendo al cuerpo los elementos necesarios para su buen funcionamiento.


Todo material que aumenta o mantiene su coeficiente de Flexibilidad y/o Elasticidad, resiste más y mejor las presiones, tensiones, tracciones y contracciones. Todo material que disminuye su coeficiente de Flexibilidad y/o Elasticidad, aumenta su coeficiente de Rigidez y lo Rígido se rompe más fácil. De manera, que la pérdida de uno de estos cuatro elementos, produce desequilibrios importantes en cadenas musculares que van influir directa o indirectamente en nuestra postura de una forma global o específica, pudiendo generar alteraciones importantes en las curvas fisiológicas de la columna como el aumento o disminución de sus ángulos normales, proporcionando un desequilibrio biomecánico en toda la columna o en una determinada zona.

Estas alteraciones producen una mala distribución de la presión o una sobrecarga sobre los discos de la columna, llevando a la reducción del espacio intervertebral, generando un aplastamiento de los discos, que sometidos a un estrés sufrirán una aceleración en su proceso de deshidratación, una disminución en su altura y un aumento en su perímetro. Aumentando en perímetro, rebozarán, llegando a ocupar un espacio que no les corresponde, sea dentro del canal u obstruyendo el pasaje de alguna rama nerviosa en los agujeros de conjunción. Consecuentemente, repercutirá en dolores, contracturas, parestesias y en una amplia sintomatología que puede generar incapacidades funcionales.

 

¿CÓMO SE APLICA EL MÉTODO?

Antes de aplicar este método, el paciente ha de realizar una resonancia magnética en la columna lumbar, posteriormente realizamos un test que nos permitirá confirmar si el paciente es apto para el tratamiento.

Una vez superado el test, este método es aplicado en Tres Fases, compuestas, cada una de ellas, por una serie de ejercicios diariamente, propios del MORFT®, que tienen por objeto la prevención, la corrección postural, la recuperación funcional, el reacondicionamiento físico y el reequilibrio biomecánico del cuerpo como un todo.

PRIMERA FASE

La primera fase del tratamiento: Fase de Descompresión, está compuesta por ejercicios de estiramientos dirigidos de larga duración, específicos de este método, y tienen como meta la analgesia, la eliminación de las contracturas musculares, la recuperación de la flexibilidad articular y elasticidad muscular perdidas, así como, la eliminación del conflicto articular a través de la disminución de las fuerzas compresivas, generando un efecto de aumento de los espacios articulares.

SEGUNDA FASE

La segunda fase, denominada Fase de Potenciación,  es aquella en la que se trabajan los músculos, que, en su acción biomecánica, dan soporte y protección de forma directa o indirecta a la zona vertebral afectada, con el objetivo de aportar estabilidad y menor sobrecarga para la columna, devolviendo la fuerza y resistencia muscular

TERCERA FASE

La tercera fase, es la Fase de Mantenimiento, y comienza una vez que el paciente recibe el Alta, momento en el cual, cada persona recibe un Plan de Ejercicios totalmente personalizado.